GLOSARIO

Glossary of Terms

Esta guía sencilla y amena dará sentido a un asombroso número de términos y siglas particulares a la industria cinematográfica, palabras complejas y terminología esencial. Si usas estos términos no sólo editarás como un profesional, sino que hablarás como ellos.

5.1

Sistema de sonido envolvente (surround) que utiliza tres altavoces en la parte frontal (derecha, izquierda y centro) y dos altavoces estéreos en la parte posterior, junto con un subwoofer.

Edición A/B

Técnica de edición en la que la salida cambia de una fuente de vídeo (A) a otra (B).

AC-3

Sigla que corresponde al inglés "Audio Compression-3" (compresión de audio 3), y que comercialmente se conoce como Dolby® Digital, utilizada en DVD, HDTV, así como en muchos sistemas de cine en casa.

Analógico

Imágenes y sonido analógicos emitidos a través de una onda continua de patrones magnéticos que se interpreta como vídeo y audio para transferir a una cinta magnética para su visualización.g.

Televisión analógica

En el caso de la TV analógica, toda la información de vídeo y audio se transmite mediante una señal analógica, como variaciones de frecuencia y/o amplitud de la señal de emisión. Las normas de TV analógica son PAL, SECAM y NTSC. La TV analógica está siendo sustituida por la Digital Tele.

Anamórfico

La técnica de filmación anamórfica fue desarrollada para crear películas panorámicas a partir de películas 4:3. Una lente anamórfica distorsiona la imagen capturada por la cámara antes de que llegue a la película. Si se utiliza una lente similar al proyectar de nuevo la película en pantalla, se restaurará el aspecto correcto de la imagen.

Antialias

Eliminación de los bordes irregulares de letras o elementos gráficos, como títulos y objetos en 3D.

Apertura

Apertura ajustable de una lente que, al igual que en el iris del ojo humano, controla la cantidad de luz que entra en una cámara. El tamaño de la apertura se controla ajustando el iris y se mide en números F (F-stops). Cuanto menor sea el número F mayor será la apertura del diafragma, por lo que pasará más luz, por ejemplo: F2, F2.8, F4, F5.6, F8 y F11. Los números F son logarítmicos. Cada número admite el 100% más de luz que el número anterior.

Relación de aspecto

Aspecto del ancho por el alto de una imagen. Los monitores normalmente tienen una relación de aspecto de 4:3 ó 16:9. El material de emisión puede tener otras relaciones de aspecto como 2.35:1, dando como resultado una visualización acotada, como en pantallas panorámicas "Letterbox".

Edición de conjunto

Edición en la que todas las señales de una cinta, en caso de que existan, se sustituyen con señales nuevas. Las ediciones de conjunto no se pueden utilizar en edición ya que borran la parte de la pista de control de la cinta de vídeo.

ATSC

Sigla utilizada normalmente en la norma de la Televisión digital (TVD) que fue formulada por el Comité de sistemas de televisión avanzado estadounidense para transmisiones terrestres. ATSC coexiste con las normas DVB-T e ISDB-T; las emisiones de TV en ATSC pueden realizarse en definición estándar o en alta definición (ver: HDTV)

AVI

Sigla que corresponde al inglés Audio Video Interleave (entrelazado de audio y vídeo) y que es uno de los formatos más comunes para datos de audio y vídeo en el PC.

Pantalla verde (o azul)

Efecto especial en el que un sujeto queda fotografiado frente a un fondo verde o azul uniformemente iluminado. El verde o el azul se puede sustituir por una nueva imagen de fondo electrónicamente o en postproducción por medio de la técnica chroma key para convertir el vídeo analógico a formato digital.

Arriba

CCD (Charge Coupled Device - Dispositivo acoplado de carga)

Sensor que crea una imagen de vídeo grabando la intensidad de la luz para reconocer una imagen de vídeo y, a continuación, mide los niveles de rojo, verde y azul para reproducir una imagen a todo color. Un CCD único captura información sobre los colores RGB de una vez, mientras que un CCD con tres chips (montados en cámaras de mayor calidad) dedica un CCD para cada uno de los tres colores.

Chroma Key

También conocido como pantalla verde o azul, es un procedimiento de efectos especiales en el que un sujeto queda filmado frente a un fondo verde o azul uniformemente iluminado. Este fondo verde o azul puede ser sustituido por una nueva imagen de fondo de forma electrónica o durante la postproducción.

Compuesto

El vídeo compuesto se creó como una solución compatible para la transición de la TV en blanco y negro a la televisión en color. Se reconoce normalmente porque el conector es amarillo y habitualmente incluye dos conectores, blanco y rojo, para el audio.

Vídeo componente

El vídeo componente mejora la calidad de la imagen con respecto al S-Video. El vídeo componente normalmente está indicado con Y, Cb y Cr en reproductores de vídeo de alta calidad, como DVD y HDTV.

Composición

Superposición de varias capas de DV en la grabación principal. Esta característica se puede encontrar en programas de pintura, dibujo y gráficos.

Compresión

Reducción de la cantidad de datos digitales asociados a un único fotograma de información de vídeo. Se pueden alcanzar niveles de compresión de hasta 100: 1, reduciendo normalmente más de 1MB a unos 10Kb. Esto significa que se podrá grabar más información de vídeo en el disco duro. Existen diversos (la mayoría no compatibles entre sí) sistemas de compresión: Motion-JPEG, JPEG, MPEG, DV e Indeo. Para reproducir un contenido de vídeo comprimido hay que descomprimirlo anteriormente.

Códec

Abreviación de compresor/descompresor; se entiende por códec cualquier tecnología de compresión y descompresión de datos. Se pueden aplicar códecs a software, hardware o ambos.

Dispositivo de captura

Componente de hardware que convierte contenido analógico (de audio o vídeo) a formato digital para poder utilizarlo en un ordenador.

Contenido

Término general que hace referencia a medios de audio y vídeo, imágenes, texto y cualquier otra información que se ve o escucha como parte de una presentación multimedia.

Fundido cruzado

Método para pasar de forma suave de un clip de vídeo o fotografía a otro. En una transición de fundido cruzado, los fotogramas del clip que se está reproduciendo se funden con los del nuevo fotograma que se va a introducir.

Corte

Una toma corta de algo que se sale de la toma principal y que se puede utilizar en la edición (por ejemplo, en un cumpleaños, pasar de una toma general a un primer plano mientras se abren los regalos).

Arriba

Disolución

Transición de vídeo en la que una toma se funde gradualmente mientras se introduce una segunda toma.

Vídeo digital (DV)

Formato para almacenar audio y vídeo digital que utilizan las cámaras de vídeo digitales DV.

Televisión digital (TVD)

Con la TV digital, toda la información de vídeo y audio se transmite como una señal digital con datos modulados digitalmente, comprimidos de forma digital. Los esquemas de compresión más utilizados son MPEG-2 o MPEG-4 H.264, y es necesaria una decodificación por parte de un decodificador o de una sintonizadora PCTV con un decodificador de software. Dependiendo de la región y utilización se aplican distintas normas de DTV, como Digital Video Broadcasting (DVB), ATSC, ISDB-T o DMB-T/H.Dolby® Digital Dolby® Digital (AC-3) es un algoritmo de codificación de audio de tercera generación de Dolby. Se trata de un algoritmo de codificación perceptual desarrollado para permitir la utilización de menores velocidades de datos con un mínimo de degradación de calidad del sonido percibido. El sonido Dolby Digital se utiliza como pista de audio estándar en discos DVD (Digital Versatile Discs), es la norma de formato de audio para HDTV (High Definition Television), y se está utilizando en transmisiones digitales por cable y satélite.

Digital Video Broadcasting (DVB)

Norma de transmisión para emisiones de Televisión digital (TVD), radio y datos definida por el grupo del proyecto DVB (www.dvb.org). Las subnormas de DVB más utilizadas son DVB-T, DVB-S, DVB-C y DVB-H.

DVB-C

Emisión de vídeo digital a través de cable utilizando modulación QAM. Muchos países de todo el mundo han adoptado la norma DVB-C para sus transmisiones de TV, radio y datos. Actualmente DVB-C2, el futuro sucesor de DVB-C, está en proceso de normalización aunque aún no está en uso.

DVB-H

Emisión de vídeo digital para dispositivos portátiles, como teléfonos móviles, PDA, PNA o PMP. Técnicamente, DVB-H es similar a la norma DVB-T. Sin embargo, al utilizar una velocidad menor de datos y esquemas de transmisión más robustos y menos consumidores, se ha optimizado para su recepción en dispositivos móviles.

DVB-S

Emisión de vídeo digital a través de satélite utilizando modulación QPSK. Muchos países han adoptado la norma DVB-S para sus transmisiones de TV, radio y datos. DVB-S será gradualmente sustituido por DVB-S2 que se basa en unos esquemas de modulación APSK más eficaces y, por tanto, mejores para las emisiones en HDTV.

DVB-T

Norma para las transmisiones terrestres digitales utilizada en transmisiones de TV y contenidos de radio que utiliza modulación QAM y COFDM. La norma DVB-T se ha adoptado en Europa y en diversos países, como Australia y Taiwán.

DVD (Disco de Vídeo Digital)

Soporte del tamaño de un CD que proporciona vídeo con calidad de cine en MPEG-2 y altos niveles de interactividad.

Controles de edición

Algunos reproductores de vídeo (VCR) y cámaras controlan sus acciones de transferencia de datos directamente por medio de cables. La mayoría de dispositivos DV también se pueden controlar mediante un PC por medio de un cable FireWire®.

Arriba

Fundido

Imagen de vídeo que aumenta o disminuye gradualmente el nivel de brillo, normalmente desde o hacia el negro. El sonido también puede fundirse hacia o desde el silencio.

FPS (Fotogramas por segundo)

FPS hace referencia a cuántos fotogramas de vídeo se muestran en una pantalla cada segundo. Las imágenes en PAL y SECAM muestran 25 FPS en pantalla. El formato de vídeo NTSC contiene 29.97 o 30 FPS, mientras que en las películas de cine contienen 24 FPS.

FireWire

FireWire® es una norma para transferencias de alta velocidad entre dispositivos como una cámara de vídeo y un PC con puerto FireWire. Esta norma puede soportar velocidades de datos de 100/200/400 Mbps. Otros términos que hacen referencia a esta misma norma son iLink y IEEE (Instituto de ingenieros eléctricos y electrónicos) 1394. La más reciente norma FireWire (FireWire 800) es capaz de soportar velocidades de datos de 800 Mbps.

FlashPVR

Tecnología que permite ejecutar el software Pinnacle TVCenter Pro desde la memoria flash incorporada a PCTV HD Ultimate. Los usuarios pueden grabar automáticamente programas de TV en la memoria flash integrada o en su disco duro en una gran variedad de formatos, como iPod®, PSP®, DivX®, o incluso directamente en DVD.

Pantalla verde

Efecto especial en el que un sujeto queda fotografiado frente a un fondo verde o azul uniformemente iluminado. El verde o el azul se puede sustituir por una nueva imagen de fondo electrónicamente o en postproducción por medio de la técnica chroma key para convertir el vídeo analógico a formato digital.

Arriba

H.264

Tecnología multimedia de alta compresión compatible con Apple® iPod® y Sony® PSP®. La codificación H.264 proporciona vídeos de alta calidad con una eficacia de compresión dos o tres veces superior a soluciones como el formato MPEG-2, que se utiliza en vídeos DVD.

HDTV

Significa Televisión de alta definición y se utiliza en emisiones de televisión (digitales) de mayor resolución que la tradicional Analog Television. La resolución más comúnmente utilizada en HDTV es 1080i (1920x1080 píxeles @ 50 o 60 campos (entrelazados) por segundo) y 720p (1280x720 píxeles @ 50 o 60 FPS (Frames per Second).

Edición de inserción

Edición electrónica en la que el vídeo y audio originales se sustituyen con nuevo contenido. Ver también Edición de conjunto.

ISDB-T

ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting - Servicios integrados de emisión digital) es una norma de transmisión digital terrestre que fue desarrollada e introducida en Japón en 1999. La norma ISDB-T coexiste con la DVB-T y con la norma ATSC. La mayoría de programas ISDB-T se emiten a baja resolución (p. ej.: a 320x180) utilizando la subnorma "1-seg" para los receptores móviles. Brasil ha adoptado la norma ISDB-T con algunas mejoras, rebautizándola como SBTVD.

Pantalla panorámica Letterbox

Técnica para visualizar vídeo de pantalla panorámica en una pantalla con una relación distinta que consiste en añadir bandas negras encima y debajo del fotograma original.

Lineal/No lineal

Cuando un vídeo se almacena en una cinta de vídeo normal, se realiza de forma lineal. Esto significa que una escena sigue a otra en orden secuencial. En la edición no lineal, la información de vídeo se almacena en el disco duro del ordenador y puede grabar las escenas en cualquier orden. Esto se debe a que es posible acceder al material del disco duro prácticamente al instante y de forma aleatoria.

Arriba

MiniDV

MiniDV es el formato más utilizado actualmente por las cámaras de vídeo, con cintas que pueden contener entre 60 y 90 minutos de grabación. El formato de vídeo tiene una resolución impresionante de 500 líneas y se puede transferir fácilmente a un PC con puerto FireWire.

Patrón Moiré

Defecto de la imagen que se produce cuando se graba un objeto que contiene muchas líneas finas paralelas; estas líneas producen un efecto de movimiento o desplazamiento y puede distraer a la audiencia.

Archivo de película

Archivo creado al combinar el contenido de audio, vídeo y fotografías del proyecto. Las películas se pueden guardar en el disco duro o se pueden enviar a un servidor Web en un mensaje de correo electrónico.

MPEG

MPEG se corresponde con el inglés Moving Picture Experts Group (Grupo de expertos de la imagen en movimiento) y es un grupo de normas utilizadas para codificar información audiovisual (p. ej.: películas, vídeo y música) en un formato digital comprimido. Los formatos MPEG utilizan sofisticadas técnicas de compresión para proporcionar vídeo en la Web, en DVD o en VCD, dependiendo del formato MPEG.

Monitor

Pantalla de vídeo similar a una TV, pero que tiene una calidad visual superior y no dispone de sintonizador de televisión. Un monitor de audio sería un altavoz.

Arriba

NTSC

El Comité nacional de normas de televisión (National Television Standards Committee) creó el primer sistema de televisión internacional para su uso en EE.UU. y en otros países. Genera imágenes creando 525 líneas alternas en la pantalla de TV para cada fotograma de vídeo. Dado que PAL y SECAM, los otros dos sistemas mundiales, se desarrollaron con posterioridad, se aprovecharon de una tecnología más avanzada. Muchos bromistas afirman que NTSC significa "Nunca Tiene Su Color".

Arriba

PAL

Phase Alternation by Line (Fase alterna por línea). Norma de TV internacional. (Ver también NTSC.)

Desplazamiento y zoom

Técnica para crear una imagen en movimiento a partir de una foto estática variando el acercamiento o zoom de la foto o desplazándose por la imagen que se muestra en pantalla.

Superposición de imágenes (PiP)

Procedimiento de efectos especiales en el cual se combinan dos imágenes de vídeo, escalando o recortando una imagen de forma que sea menor que la pantalla completa y, a continuación, colocando la imagen más pequeña dentro del marco de la imagen mayor.

Tecnología Plug-and-Play

Capacidad de un sistema operativo para reconocer e instalar los controladores necesarios para un dispositivo sin necesitar la intervención del usuario. Para que se considere realmente tecnología "plug and play", el dispositivo debe poder funcionar sin tener que reiniciar el PC.

Visualización de TV Plug and Watch

Tecnología única integrada en algunos productos PCTV (sintonizadoras de TV) que proporcionan a los usuarios la capacidad para capturar, ver, grabar y reproducir TV en un PC sin necesidad de ningún tipo de instalación. La tecnología Plug & Watch también se conoce con el término FlashPVR

Controles de reproducción

Conjunto de botones que permiten reproducir la cinta en la cámara de vídeo. Estos controles son muy similares a los de un reproductor de vídeo (VCR). Normalmente incluyen las funciones básicas de Reproducir, Detener, Rebobinar, Avance rápido y Pausa.

Reproductor

Programa que muestra contenido multimedia, normalmente imágenes dinámicas, vídeo y audio, como por ejemplo: Microsoft® Window Media® Player y Apple® QuickTime® Media Player.

Programa de exposición automática (AE)

Cuando está seleccionado, el programa de exposición automática de la cámara de vídeo permite realizar funciones de programa específicas. Entre las configuraciones de programa se incluye Retrato, Deporte, Acción a alta velocidad, Puesta de sol, Primer plano, Playa y nieve y Luz tenue.

Archivo de proyecto

Archivo creado al guardar el resultado de añadir varios clips al espacio de trabajo. La extensión varía dependiendo del programa que se utilice, por ejemplo un archivo de Premiere se guardará como .PPJ, mientras que un archivo de VideoStudio 6 se guardará con una extensión .VSP.

Arriba

QuickTime

QuickTime® es el equivalente de Apple a Video for Windows® para Macintosh®. Apple® también cuenta con un QuickTime para Windows. QuickTime también hace referencia al formato de archivo de vídeo de QuickTime, formato ampliamente utilizado para audio y vídeo digital, y otros dispositivos multimedia.

Arriba

Renderización

Proceso informático de creación de tareas para la generación de un efecto especial, de animación o de edición.

RGB

Color representado como componentes rojo, verde y azul. La mayoría de monitores informáticos utilizan píxeles RGB para mostrar una imagen.

Arriba

Euroconector de 21 pines

Conector para vídeo compuesto, Y/C y audio estéreo.

Velocidad del diafragma

Cálculo electrónico de la cantidad de tiempo durante el cual la luz pasa a través de la lente de exposición hasta el sensor CCD. La mayoría de cámaras de vídeo están configuradas a una velocidad de diafragma de 1/50 segundos, aunque velocidades superiores pueden llegar de 1/20 segundos a 1/10.000 segundos. A mayor velocidad, mayor precisión de detalle y menor desenfoque.

S/PDIF

Salidas de audio digital.

Storyboard

Vista del espacio de trabajo que muestra viñetas de los clips en un programa de edición de vídeo. El término storyboard también hace referencia a tomas o descripciones de escenas que deben rodarse en una película antes de empezar la producción.

Reproducción multimedia digital

Vídeos que se pueden reproducir en porciones en una red, antes de tener un archivo completo.

Cortinilla musical

Nueva categoría de las pistas de sonido. Este nuevo tipo de pista se llama "cortinilla musical" (y es muy corta: entre 3-8 segundos). Las cortinillas musicales son melodías o efectos de audio que se utilizan para acompañar secuencias cortas, como transiciones, efectos de vídeo o gráficos dinámicos. Pinnacle Scorefitter Vol. 1 incluye 4 categorías de cortinillas musicales y 10 pistas de música. Pinnacle Scorefitter Vol. 2 incluye 15 pistas musicales. Ambas versiones ofrecen hasta 12 variaciones (de tempo y ritmo) por pista, dependiendo de la longitud de la cortinilla.

Sonido envolvente (Surround)

Sistema de audio multicanal diseñado para proporcionar fuentes de sonido desde la parte frontal y posterior (además de los canales de izquierda y derecha). El sonido envolvente añade una tercera dimensión al programa.

S-Video

El formato S-Video proporciona mejor separación de colores y una señal mucho más clara que el vídeo compuesto ya que mantiene separadas las partes de color y de imagen de una señal de vídeo compuesto.

Arriba

Línea de tiempo

Vista del espacio de trabajo que se centra en la duración de los clips.

Time Shifting

Capacidad que se ofrece en el software incluido en algunas sintonizadoras de TV, como las de la línea Pinnacle PCTV, que permite al usuario detener, rebobinar o realizar avance rápido mientras disfruta de TV en directo en su PC.

Pistas

Líneas de tiempo divididas en secciones horizontales conocidas como pistas. Los clips se colocan en distintas pistas para ajustar su duración con respecto a otros.

Transición

Método para pasar de forma suave de un clip de vídeo o fotografía a otro.

Recorte

Proceso que implica eliminar partes de un clip que no deben aparecer en un proyecto, sin tener que eliminarlas del material grabado originalmente. Para recortar sólo hay que ajustar los puntos de inicio y fin de un clip.

Arriba

UPnP AV

UPnP AV (Universal Plug and Play Audio y Video) es un conjunto de normas diseñadas para conseguir una conectividad e interoperatividad perfecta entre ordenadores, dispositivos electrónicos y dispositivos móviles. Una de las principales características de los dispositivos UPnP AV es su fácil configuración; p. ej. a través de la detección automática del servidor multimedia. Un servidor multimedia UPnP AV es un software que permite la circulación, a través de una red, de medios digitales como fotografías, películas y música por toda la casa. Existen servidores multimedia disponibles para la mayoría de sistemas operativos como Windows® (incluido Windows Vista) y Mac. Los más comunes son Windows® Media Connect®, que ahora forma parte de Windows Media® Player 11, El Gato EyeConnect o Allegro Media ServerTM, que son compatibles con iTunes, TwonkyMedia y muchas otras aplicaciones.

USB (Bus de serie universal)

Algunos de los últimos dispositivos de captura, la mayoría externos, se conectan al PC a través del puerto USB. Ofrecen una velocidad de datos bastante inferior a la conexión FireWire/iLink, pero no necesita que el PC tenga instalada una tarjeta de captura. Por lo general son suficientes para capturar fotografías de alta resolución desde un vídeo o archivos de vídeo MPEG-1 de menor resolución.

Balance de blancos

La lectura del balance de blancos puede ser automática o elegida por el usuario, y establece el balance de la luz ambiente en la escena, según la información obtenida.

Pantalla panorámica

Material de vídeo producido en una proporción de aspecto más ancha que el estándar de TV (4:3 o 1.33:1) y al que normalmente nos referimos como vídeo en pantalla panorámica. Por lo general, cualquier material con una proporción superior a 1.66:1 se puede considerar de pantalla panorámica. El material de pantalla panorámica se presenta en DVD en formato anamórfico o letterbox. A veces, el material panorámico se puede adaptar a formato 4:3 recortando parte de los márgenes de la imagen.

Arriba

Zoom

La lente de una cámara de vídeo permite realizar tomas generales y primeros planos. Actualmente las cámaras incluyen un zoom óptico que puede variar de 10 a 22 aumentos. Todas las cámaras también incorporan un zoom digital que lo que hace es agrandar los píxeles.